Infraestructura portuaria y crecimiento económico regional en la Costa Oeste del Pacífico Sur: Un análisis de causalidad de Granger

  • Victor Alejandro Chang Rojas Universidad de San Martín de Porres
  • Fernando Martin Castro Muro Universidad de San Martín de Porres
Palabras clave: Causalidad de Granger, Infraestructura portuaria, Crecimiento económico regional, Datos de panel

Resumen

El objetivo del artículo es determinar la relación causal y medir el impacto entre la inversión en infraestructura portuaria y el crecimiento económico regional para 10 macro-regiones del Perú y Chile durante el periodo 2004-2016. Para ello, se emplea un análisis de cointegración para un panel de datos, así como un modelo de corrección de errores y un análisis de causalidad de Granger. La evidencia empírica muestra que existe una causalidad bidireccional en el corto plazo de la inversión en infraestructura portuaria hacia el crecimiento económico y una relación unidireccional en el largo plazo de la inversión en infraestructura portuaria hacia el crecimiento económico. Asimismo, el impacto encontrado es que ante un incremento de USD 1 millón de la inversión en infraestructura portuaria, se genera un aumento de USD 56.11 en el PBI per cápita regional. Por otro lado, se encontró que existen efectos asimétricos en el corto plazo de una mayor inversión en infraestructura portuaria en el PBI per cápita. De esta manera, se evidencia un menor efecto en las macro-regiones de Perú.

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Wen, H., and Y. Shen. (2008). Granger Causality Analysis on the Economy and Transportation Infrastructure Construction. Technology & Economy in Areas
Publicado
2018-07-15
Cómo citar
Chang Rojas, V. A., & Castro Muro, F. M. (2018). Infraestructura portuaria y crecimiento económico regional en la Costa Oeste del Pacífico Sur: Un análisis de causalidad de Granger. REVISTA DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO, 1(1), 43-52. https://doi.org/10.24265/raef.2018.v1n1.6